Sígueme en

¡TE PUEDE INTERESAR!

En este blog, también se hablará de todo

FRASE

Compartir
El destino es una palabra que usamos para ver en retrospectiva elecciones con dramáticas consecuencias.
Joanne Rowling
Joanne Rowling​
Escritora, productora de cine y guionista británica

Quién es Joanne Rowling​

Joanne Rowling​, quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling​, nació el 31 de julio de 1965 en el poblado de Yate, Gloucestershire (Reino Unido). Uno de sus bisabuelos maternos, Dugald Campbell, era escocés y el abuelo paterno de su madre, Louis Volant, era francés, y fue galardonado con la Croix de Guerre por su valentía excepcional al defender la aldea de Courcelles-le-Comte durante la Primera Guerra Mundial.

 

Joanne Rowling es primera hija del matrimonio formado por Peter James Rowling, ingeniero aeronáutico, y Anne Volant, científica de profesión. 

 

Dos años después de su nacimiento, la familia se completó con la llegada de su hermana menor Dianne. Joanne fue una precoz escritora y solía leerle a su hermana historias de fantasía que ella misma escribía a muy temprana edad.

 

Asistió a St Michael’s Primary School, una escuela fundada por el abolicionista William Wilberforce y la reformadora Hannah More. Su director, Alfred Dunn, ha sido sugerido también como la inspiración para el director de la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, Albus Dumbledore.

 

Ella asistió a la escuela secundaria en Wyedean School and College, donde su madre trabajó en el departamento de ciencias. Steve Eddy, su primer profesor de inglés en la escuela secundaria, la recuerda como “no excepcional, aunque de un grupo de chicas muy buenas para el idioma”.

Cuando era niña, Joanne Rowling solía escribir historias de fantasía que le leía con frecuencia a su hermana.

 

Siendo una joven adolescente, su tía abuela le regaló una copia de la autobiografía de Jessica Mitford, “Hons and Rebels”. La autora se convirtió en la heroína de Joanne, quien terminó por leer todos sus libros; eso marcó el hecho de una infancia y juventud muy ligada a la literatura que se reflejaría en su futuro. Trabajó en Oporto (Portugal) como profesora de inglés. 

Más tarde se trasladó con su hija a Edimburgo (Escocia), donde vivía de las prestaciones del estado porque se encontraba sin empleo: fue entonces cuando comenzó la escritura de la primera entrega de Harry Potter, que concluyó en 1995. 

 

El título que escogió para este libro fue «Harry Potter y la piedra filosofal». J. K. Rowlingencontró pronto representante pero tardó mucho en conseguir que fuera publicado: el libro fue rechazado por doce editoriales hasta que cayó en manos de Bloomsbury, una pequeña editorial londinense que aceptó a publicarlo, aunque con pocas esperanzas de conseguir con ello una gran inversión.

 

Joanne Rowling ha dicho que sus años de adolescencia fueron infelices. Su vida hogareña se complicó por la enfermedad de su madre: esclerosis múltiple, y una relación tensa con su padre, con quien no se hablaba.

 

Sean Harris, su mejor amigo en esa época, era dueño de un Ford Anglia turquesa que, según ella, inspiró una versión voladora que aparecería en su libro “Harry Potter y la Cámara de los Secretos”.

 

Al igual que muchos adolescentes, se interesó en la música pop, escuchó a The Clash, Smiths y Siouxsie Sioux y adoptó el aspecto de este último: con el pelo peinado hacia atrás y los ojos pintados con delineador negro; un look que todavía tendría al comenzar la universidad.

 

Al éxito de la  primera entrega de Harry Potter,  le siguieron seis entregas más: «Harry Potter y la cámara secreta», «Harry Potter y el prisionero de Azkaban», «Harry Potter y el cáliz de fuego», «Harry Potter y la Orden del Fénix», «Harry Potter y el misterio del príncipe» y «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte», séptimo y último libro que concluye la serie.

 

Joanne Rowling, estando en Oporto, conoció al periodista de televisión portugués, Jorge Arantes, en un bar y descubrió que compartían un interés por la escritora Jane Austen.

 

Después de varios meses saliendo, se casaron el 16 de octubre de 1992 y su hija, Jessica Isabel Rowling Arantes (llamada así en honor a Jessica Mitford), nació el 27 de julio de 1993 en Portugal. Joanne había sufrido previamente un aborto involuntario.

Joanne Rowling

La pareja se separó el 17 de noviembre de 1993. Los biógrafos de Joanne Rowling han sugerido que ella sufrió abuso doméstico durante su matrimonio, aunque se desconoce el alcance, pues ella misma no ha dado muchos detalles sobre ese momento de su vida.

 

En diciembre de 1993, Joanne se mudó a Edimburgo (Escocia) con su hija, para estar cerca de su hermana. Tenía tres capítulos de lo que se convertiría en Harry Potter en su maleta, además de un montón de bocetos sobre lo que serían futuros desenlaces que remitían a una saga de más de 3 libros.

 

Siete años después de graduarse de la universidad, Joanne Rowling se vio a sí misma como un fracaso: Su matrimonio había fallado, estaba desempleada, con una hija pequeña a su cargo y sobreviviendo a duras penas con un cheque de la seguridad social británica, pero Rowling ha descrito ese fracaso como liberador porque le permitió concentrarse en la escritura. Durante este período, se le diagnosticó depresión clínica y hasta consideró el suicidio como una opción.

 

Su enfermedad inspiró a los personajes de su saga conocidos como Dementores, criaturas que absorben la felicidad de sus víctimas.

 

En 1995, Joanne Rowling terminó su manuscrito de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” en una vieja máquina de escribir manual. Ante la entusiasta respuesta de Bryony Evens, un lector a quien se le había pedido que revisara los primeros tres capítulos del libro, Christopher Little Literary Agents, con sede en Fulham, aceptó representar a Joanne Rowling en su búsqueda de una editorial para publicarlo.

 

El libro fue enviado a doce editoriales y todas lo rechazaron debido a que el título aludía a un texto infantil (entonces se creía que los textos infantiles eran muy difíciles de vender). Un año después, finalmente, se le dio luz verde por parte del editor Barry Cunningham de Bloomsbury, una editorial de Londres que pago a Rowling 1.500 libras como un adelanto por los derechos de autor.

 

El 26 de diciembre de 2001, Jonne Rowling se casó con Neil Murray (nacido el 30 de junio de 1971), un médico de Escocia, en una ceremonia privada que no tuvo mucha ostentación y que se llevó a cabo en la casa de ella, cerca de Aberfeldy.

La pareja ha tenido dos hijos hasta la fecha, David Gordon Rowling Murray, el cual nació el 24 de marzo de 2003, y Mackenzie Jean Rowling Murray, la cual nació el 23 de enero de 2005.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Publicaciones Relacionadas