Sígueme en

¡TE PUEDE INTERESAR!

En este blog, también se hablará de todo

FRASE

Compartir
«Eres una mujer no puedes hacer eso» y yo decía: «Adivina qué, no importa lo que eres. Puedes hacerlo si quieres hacerlo».
Wally Funk
Wally Funk
Aviadora, inspector, instructora de vuelo y astronauta.

Quién es Wally Funk

Mary Wallace, más conocida como Wally Funk, nació en Las Vegas en 1939. Su pasión por la aviación comenzó a una edad temprana, lo que la llevó a empezar a fabricar aviones de madera cuando tenía tan solo 7 años. Lo que Mary no sabía es que 2 años después tomaría su primera lección de vuelo y empezaría su historia como piloto.

 

Funk se graduó de la Universidad Estatal de Oklahoma en 1960 y al poco tiempo se convirtió en la primera instructora de vuelo de una base militar estadounidense.

 

En los años 60, Wally Funk y otras 12 mujeres fueron parte de Mercury 13, un programa privado dirigido por el científico de la NASA, el Dr. William Randolph Lovelace II, quien quería quería probar si las mujeres eran tan capaces de volar al espacio como los hombres.

 

El grupo se llamaba ‘First Lady Astronaut Trainees’, aunque fue más conocido por el nombre de ‘Mercury 13’. Funk entonces piloto de 21 años, era la más joven de las 13 mujeres que pasaron las mismas pruebas rigurosas que los astronautas masculinos. El entrenamiento fue duro y constó de varias fases.

 

Las mediciones de muchas de esas mujeres, superaron las de los hombres que se habían entrenado en el programa mencionado anteriormente y que luego terminó siendo cancelado.

 

Cuando la NASA se enteró del proyecto de Lovelace, puso trabas. Dijo que era requisito que los astronautas tuvieran experiencia de vuelo militar, lo cual era imposible de cumplir porque en ese entonces las Fuerzas Armadas de EEUU no permitían que las mujeres volaran.

 

Si bien todas las integrantes del grupo Mercury 13 eran pilotos y tenían experiencia no contaban con entrenamiento militar como el requerido simplemente porque no estaba disponible para ellas.

 

El proyecto se canceló y las mujeres que fueron parte del Mercury 13 no pudieron seguir adelante con el plan por discriminación de género. Estos vaivenes se cuentan en un documental, que lleva el nombre del proyecto y que se estrenó en 2018 en Netflix.

 

Muchas se continuaron dedicando a la aviación. Tal fue el caso de Wally Funk que tiene en su haber más de 19.600 horas de vuelo y enseñó a más de 3.000 personas a volar. Si no podía ir al espacio por lo menos se encargaría de sobrevolar los cielos a ciertas altitudes. Después de todo, la cancelación del Mercury 13 no había sido el primer gran “no” que había recibido en su vida.

 

Cuando era adolescente sufrió un accidente de esquí grave y le dijeron que nunca podría volver a caminar. No sólo caminó, sino que se presentó al programa Mercury (fue la integrante más joven del grupo) y hasta superó las marcas esperadas.

 

En una prueba en la que tenían que permanecer en un tanque de aislamiento flotando en agua logró batir el récord absoluto. Ahora llegó la revancha para volar, un poco más allá de los límites usuales a los que está acostumbrada cuando navega los cielos como piloto.

 
 

 

Wally Funk

Cuando NASA empezó a entrenar a mujeres en la década de los 70, Funk no desaprovechó la oportunidad de volver a intentarlo hasta en cuatro ocasiones. Sin embargo, siempre la rechazaron por no tener el título en ingeniería.

 

Aún así, Funk se convirtió en la primera inspectora de la Administración Federal de Aviación (FAA), así como en la primera investigadora de seguridad aérea con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. 

 

A lo largo de su carrera, ha acumulado 19.600 horas de vuelo y ha enseñado a volar a más de 3.000 estudiantes y ahora está a punto de conseguir otro logro.

Wally Funk es la astronauta de 82 años que nunca pudo ir al espacio con la NASA: ahora lo ha hecho con Jeff Bezos en la New Shepard.

 

La pionera aviadora Wally Funk es ya la persona de más edad en volar al espacio. Con 82 años cumplido Wally,  irrumpió en el espacio junto al multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos, su hermano Mark y un estudiante de 18 años. 

 

El cuarteto despegó el pasado mes de julio del 2021 desde el desierto de Texas a bordo del New Shepard, un cohete desarrollado por la empresa de Bezos, Blue Origin.

 

Wally Funk se gastó US$200.000 en 2010 en un vuelo del programa Virgin Galactic del británico Richard Branson, que recientemente obtuvo la aprobación de la FAA (Administración Federal de Aviación estadounidense) para empezar a llevar clientes en sus misiones espaciales.

 

Bezos le ofreció a Funk ser «invitada de honor» en el vuelo y compartió un video en Instagram en el que aparece dándole la noticia.
«Nadie ha esperado más», dijo Bezos al decirle a Funk que había sido elegida para el viaje. 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Publicaciones Relacionadas