Sígueme en

¡TE PUEDE INTERESAR!

En este blog, también se hablará de todo

FRASE

Compartir
No hay límite para lo que las mujeres podemos lograr.
Nice Nailantei
Nice Nailantei
Activista contra la mutilación genital femenina para las niñas de las comunidades pastorales de Kenia.

Quién es Nice Nailantei

Nice Nailantei Leng’ete Kajiado, nació en Kimana, Kenia 1991. Nice, es una activista contra la mutilación genital femenina para las niñas de las comunidades pastorales de Kenia.

 

Cuando era una niña y la iban a forzar a pasar la la ceremonia del emuatare, el nombre conel que el pueblo masái denomina a la mutilación genital femenina (MGF), se enfrentó a su abuelo, que era el jefe de su familia ya que ella es huérfana.

 

Le explicó que no quería sufrir ese dolor y que deseaba seguir estudiando. La misma Nice Nailantei explica cómo, aunque es una práctica ancestral, su abuelo era un buen hombre y la comprendió.

 

La pequeña decidió negociar con su abuelo, que era uno de los ancianos respetados, para posponer más tiempo la circuncisión y poder -en cambio-, ir al colegio. La hermana de Nice, terminó cediendo ante el obligado destino. 

 

Después de huir, Nice Nailantei y su hermana, aún con menos de diez años, tuvieron que volver a su aldea de Noomayianat. En este lugar, el rito de paso marca la transición de la infancia a la edad adulta: la extirpación del clítoris las convierte en “mujeres”. Desde pequeñas se les inocula la idea de que no deben llorar. Por supuesto, tampoco desobedecer.

 

“Quieren prepararte. No puedes llorar, ni siquiera debes moverte, tienes que ser fuerte. Si lloras durante el ‘corte’ entonces ningún hombre se casará contigo porque eres una cobarde”.

 

Pero ella siguió en su cruzada y cuando cumplió quince años, habiendo evitado la circuncisión tras años de lucha, se convirtió en activista, para que miles de niñas de su país puedan elegir su propio destino, decidir sobre su propio cuerpo y educarse.

 

La lucha de Nice Nailantei no acabó ahí. Se licenció en Gestión Sanitaria y su solidaridad ha continuado creciendo y extendiéndose a lo largo de los años, creando todo un movimiento que dice “basta” a la mutilación genital, a los matrimonios forzosos, a la exclusión de las niñas de los estudios y de las mujeres de la vida económica.

 

Nice volvió a negociar con los ancianos de su aldea, para mostrarles lo importante que era que las niñas no fueran mutiladas, y que en vez se educaran. Por supuesto que costó y aunque en un principio no la escucharon, en parte por ser mujer, de a poco se fueron abriendo a las ideas de la joven para realizar ceremonias de paso a la adultez alternativas.

 

Terminaron entregándole a Nice el bastón esiere, que es símbolo del liderazgo, y que no le habían entregado nunca a una mujer.

 

Nice Nailantei trabaja como responsable de proyectos para Amref y vive con su comunidad. De momento, es la única mujer de su pueblo con una carrera universitaria y a pesar de su juventud se ha convertido en una líder comunitaria.

 

Una mujer joven que se ha ganado el respeto no solo de las mujeres, también de los hombres jóvenes y de los ancianos, los líderes de su comunidad.

 

El proyecto anti mutilación genital femenina empieza mucho antes de la celebración del rito, con sesiones de sensibilización que involucran a toda la comunidad.

 

Nice Nailantei se centra en las chicas y niñas de los colegios. «Los primeros días hablamos con ellas, tenemos grupos de debate, les enseñamos su anatomía y ellas aprenden a conocer cada parte de su cuerpo, qué significa y para qué sirve. Luego les enseñamos que tienen derecho a elegir con quién se van a casar y cuándo».

 

Tampoco finaliza cuando el rito de paso acaba. «Seguimos controlándolas en los colegios. Por ahora sabemos que siguen yendo a la escuela», añade la joven, que se sumó al proyecto cuando conoció la labor de Amref porque deseaba poder hablar a las mujeres para que si las niñas se negaban a ser mutiladas no pasaran por el rechazo que ella tuvo que afrontar.

Nice Nailantei

Nice Nailantei a través de la fundación Amref Health Africa, donde trabaja, Nice ha evitado la mutilación genital de más de 15 mil niñas. Fue elegida como una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Time. Todo un ejemplo de que a pesar de los obstáculos, la lucha con convicción siempre es más fuerte.

 

Para ello, trabaja con los ritos de paso alternativos que promueve Amref en las comunidades masái y samburu de Kenia y Tanzania y en los que en un ambiente similar, con los mismos ritos, los mismos rezos y las mismas reflexiones, las niñas pasan a la edad adulta a ojos de su comunidad pero realizándose un corte de pelo en lugar de ser mutiladas.

 

Más de 11.000 chicas han pasado ya por este tipo de ritos en Kenia y en Tanzania desde que se crearon en 2009 y en los que se motiva ya la participación e implicación de los ancianos y los chicos jóvenes que aseguran en público que no se casarán con mujeres con los genitales mutilados.

 

Tiene ‘herederas’, como destaca Amref citando el caso de Shiluni Shrim, una de las niñas que pasaron por el rito alternativo a la mutilación genital femenina y que con 13 años se ha convertido en la ‘Miss’ de esta práctica precisamente por su capacidad para sensibilizar a su entorno sobre la importancia de evitar esa costumbre. «Si no me mutilan puedo llegar a ser presidenta del país».

 

«Antes de pasar por el rito de paso alternativo, no conocía los peligros de la ablación. Ahora sí lo entiendo y se los explico a las otras niñas de mi comunidad. Me gustaría que más chicas pasasen por el rito de paso alternativo».

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Publicaciones Relacionadas