Sígueme en

¡TE PUEDE INTERESAR!

En este blog, también se hablará de todo

FRASE

15 de marzo 2022 | Jane Goodall

Compartir
El mayor peligro que nos depara el futuro es la apatía.
Jane Goodall
Jane Goodall
Etóloga, zoóloga, antropóloga británica y Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.​

Quién es Jane Goodall

Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934. Nace  registrada al nacer como Valerie Jane Morris Goodall, exbaronesa Jane van Lawick-Goodall. Hija de Mortimer Herbert Morris-Goodall, un hombre de negocios, y Margaret Myfanwe Joseph, una novelista. Tenía una hermana menor llamada Judy.

 

A los cuatro años, Jane Goodall sintió gran curiosidad por saber por dónde salían los huevos de la gallina, lo que la llevó a pasar varias horas «investigando» el asunto en un gallinero.

 

Aunque la desaparición de la niña durante esas horas había alarmado a la familia, que incluso avisó a la policía, su madre, Vanne, consciente de la excitación de la pequeña por el descubrimiento que acababa de hacer, se sentó a escuchar con paciencia la maravillosa historia de cómo pone una gallina un huevo, en lugar de reñirla.

 

Cuando era niña, recibió de su padre un juguete que se asemejaba a un chimpancé realista.

 

Esto encendió la curiosidad Jane Goodall y el amor por los animales. Durante sus primeros años, observó la naturaleza y la vida silvestre, lo que aumentó su afición por los animales.

 

Soñaba con viajar a África para observar y explorar animales en su hábitat natural. Debido a su amor por la vida silvestre, dejó la escuela a los 18 años para perseguir su sueño.

 

Trabajó como secretaria en la Universidad de Oxford y también en una compañía de documentales con sede en Londres para financiar su viaje.

 

Este sueño acabaría por cumplirse en gran medida gracias al apoyo de su madre, que, como recuerda la misma Jane, le había enseñado que si de verdad se desea algo, se trabaja duro para conseguirlo, se aprovechan las oportunidades que se presentan y si uno no se rinde, finalmente se encuentra el camino que permitirá hacer realidad los sueños.

 

En Kenia, Jane Goodall entró en contacto con el famoso antropólogo Louis Leakey (1903-1972) y, aunque no contaba con la formación académica adecuada, tras expresarle su interés por el estudio de los animales, fue contratada como asistente, y viajó con él y su esposa (la arqueóloga Mary Leakey) a la garganta de Olduvai en busca de fósiles de homínidos.

 

Más tarde, Leakey le ofreció la posibilidad de estudiar los chimpancés en su ambiente natural, en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania.

 

Allí se trasladó en julio de 1960, acompañada durante tres meses por su madre, ante las reservas de las autoridades británicas de dejar que una mujer joven viviese sola con animales salvajes.

 

Se iniciaban así sus estudios sobre los chimpancés, que le permitieron, entre otras cosas, observar en octubre de ese mismo año por vez primera que estos animales construyen y utilizan herramientas para capturar termitas que forman parte de su dieta.

 

La  observación de Jane Goodall,  también estableció el hecho de que los chimpancés son omnívoros. Ella también observó que son bastante capaces de pensamiento racional y emociones como el dolor y la alegría.

 

También observó comportamientos como besos, abrazos, cosquillas y palmaditas en la espalda que se consideraban acciones «humanas» en ese momento. Por otro lado, también observó la tendencia a la violencia y agresión entre los chimpancés.

Jane Goodall

En 1995, fue honrada con la «Medalla Hubbard de la National Geographic Society» por «Distinción en Exploración, Descubrimiento e Investigación».

También fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico (OBE), presentada por Su Majestad la Reina Isabel II. En 1999, fue honrada con el «Premio Internacional de la Paz».

 

En 2003, Jane Goodall, recibió la «Medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida». También fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, presentada por Su Alteza Real el Príncipe Carlos.

 

En 2006, fue honrada con la Medalla del 60 Aniversario de la UNESCO y la Legión de Honor francesa. También ha recibido títulos de doctorado de varias universidades prestigiosas de todo el mundo. En 2014, recibió la «Medalla Presidencial» de la «Academia Británica».

 

En su vida personal, en 1964 Jane Goodall  se casó con un fotógrafo de vida salvaje holandés llamado Baron Hugo Van Lawick. Fue enviado a «Gombe» por la «National Geographic Society» para filmar el proyecto en el que ella estaba trabajando.
 
Tuvieron un hijo llamado Hugo Eric Louis. Jane y Hugo Van Lawick se divorciaron en 1974. En 1975, se casó con Derek Bryceson, quien murió de cáncer en 1980.
 
Cuando se le pregunta acerca de Dios, dice que cree en un gran poder espiritual que es más grande y más fuerte que nadie en el mundo.
 
Continúa luchando por la conservación de la vida silvestre viajando 300 días al año a varios países y continentes.
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn

Publicaciones Relacionadas